ASISTENCIA TÉCNICA

Es  el servicio que se utiliza para estimular la producción de alimentos básicos, con el propósito de incrementar los rendimientos unitarios, mediante la asesoría constante en actividades relacionadas con los procesos de producción, industrialización, distribución y comercialización.

CAÑA DE AZUCAR

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Colonia; su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional.

Los principales estados productores son: Veracruz con el 38% del total nacional, le sigue Jalisco con el 13% y finalmente San Luis Potosí con el 7%.

Esta planta se cultiva en 848 mil hectáreas del territorio mexicano.

FRIJOL

El frijol es un elemento crucial en la gastronomía mexicana. Se conocen aproximadamente 150 tipos de frijoles y 50 son nativos de México con una extraordinaria variedad de tamaños, colores y formas.

El frijol es el cultivo de leguminosa más importante en México, se cosecha entre los meses de octubre a febrero y representa el 36% de la ingesta de proteína en el país.

En México se cultiva frijol en todo el territorio, pero los estados donde se produce más son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas.

MAIZ

Este cultivo crece de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.

En México, el maíz forma parte de nuestra alimentación diaria, es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante

México es el centro de origen del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo.

SORGO

El sorgo es uno de los cereales que por sus características agronómicas y nutricionales pudiera aportar grandes beneficios en la alimentación, tanto humana como animal, a nivel mundial, tropical y nacional.

El sorgo se cultiva casi en todo México, pero los mayores productores son los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato.